Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion

Temas del estado de chihuahua
 
ÍndiceturorialesCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Tutoriales
Pioneros

Comparte | 
 

 Recetas del Estado de Chihuahua (meseta)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
melissa martinez

avatar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2010
Edad : 25

MensajeTema: Recetas del Estado de Chihuahua (meseta)   Lun Abr 19, 2010 7:44 pm

Capirotada

*Ingredientes (4 personas)
4 bolillos
4 tortillas
Mantequilla
3 manzanas
2 plátanos
½ kl de queso
Colaciones
Nuez
Cacahuates

-para el jugo
canela
anis estrellan
1/4 de cebolla
2 piloncillos
patience during upload

1 litro de agua

*Preparación
Se parte el bolillo en pedazos y se doran en el horno.Se pican la manzana, el plátano y el queso en pedacitos.
En una olla se pone el litro de agua, el piloncillo, el anís estrella, el clavo, la cebolla y la canela se deja en el fuego hasta que hierva.
Luego en una olla grande se ponen las tortillas embarradas de mantequilla como fondo y sobre ellas una capa de el pan tostado y se le esparcen pedacitos de queso, nuez, cacahuate, la manzana y el plátano picados y se les vacía poquita agua de la que se preparo para que se moje el pan, luego se pone otra capa hasta que se llena la olla, luego se pone al fuego por 10 minutos.
Se sirve con colación encima

*Historia
Cuando nosotros estábamos chiquitos nos gustaba mucho el tiempo de cuaresma, porque tu abuelita siempre nos hacia capirotada y a tus tíos y a mi nos gustaba mucho la capirotada. Tu abuelita la hacia así como yo la hago yo aprendí por ella. Los tiempos eran muy distintos de cómo lo son ahora a veces ni teníamos para comprar las manzanas porque tu abuelito trabajaba en estados unidos y como ilegal entonces había veces que duraba más de 2 meses para mandarnos dinero, entonces pues hacíamos varias cosas vendíamos leche yo y tu tío Alex y tus tíos mas grandes trabajabas así que tu abue como quiera le hacia pero nos hacia capirotada cada cuaresma, me acuerdo que cuando ya acabábamos de comer nos peleábamos por las tortillas que quedaban abajo tu tío Maro nos cocoreaba y ahí andábamos todos atrás de el para que nos diera una.ami me gustaba el tiempo porque nos juntábamos todos para el viernes santo, en ese entonces pues los chiquillos éramos yo tu tía Mari y tu tío Alex así que era bien bonito todo el tiempo de cuaresma lo vivíamos felices todos juntos sin tu abuelo porque andaba trabajando.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: Marina Mayorga.




Ensalada de nopales

*Ingredientes:
1 taza de nopales picados
3 aguacates
Queso al gusto
1 tomate picado
Un pedazo de cebolla
2 chiles jalapeños
Jugo de 6 limones
Sal y pimienta al gusto
Tostadas o galletas saladas

*Preparación:
Se pone en una cazuela los nopales, los aguacates en cuadritos, el queso, tomate, cebolla y los chiles.se mesclan. Luego se le agrega sal y pimienta al gusto. Por ultimo se sirve en tostadas o en un plato acompañado con galletas saladas.

*historia

Esa receta es un pueblito de aquí de chihuahua, no me acuerdo de el nombre pero de ahí era su bisabuela. Es una ensalada de nopal como aguacate y queso.
Primero se le echa el nopal bien picadito, luego en aguacate en cuadritos, luego pica cebolla y tomate. Después unos dos chiles picados jalapeños y se exprimen unos 5 o 6 limones. Al ultimo le hecha sal y pimienta, la que usted quiera.
Mezcla bien todo y ya lo sirve en tostadas o con saladitas y para que le sepa más rico sírvase un agua de horchata. A también se le echa queso así en cuadritos como el aguacate.
Fuente: Avelina Mendoza




Chile con queso

*Ingredientes
10 Chiles poblano o chilaca
½ kilo Queso menonita
Un trocito de Cebolla
¼ de Leche
Sal
Consomé
Aceite

*Preparación
Lo primero que se tiene que hacer asar los chiles, sudarlos(los pone en una bolsa de plástico), pelarlos y después picarlos en cuadritos o en rajas.
Luego en un sartén con aceite se guisa la cebolla junto con el chile después se le agrega la leche, la sal y una pisca de consomé y por ultimo el queso menonita en cuadritos se deja hervir.
Se puede servir con tortilla de harina.
Nota: Es importante que el queso sea menonita porque se derrite fácilmente y tiene una consistencia cremosita.

*historia 
Esta receta en particular me recuerda mucho a chihuahua antes de que me viniera a vivir aquí a Juárez desde que vivíamos en la villa( chihuahua, chihuahua) y estábamos pequeños mi mama nos hacia chile con leche, me acuerdo que a veces cuando estaba en la universidad llegaba con un hambre marca diablo y mi mama nos hacia arroz, frijoles y chile con leche nos lo comíamos con una ganas yo y tu tía Lolis porque para ese entonces no me acuerdo si Nacho y Esther ya se habían ido a Nuevo México, así como te platique la receta así me enseñe a hacerlo porque así lo hacia mi mama y ya cuando me vine acá a Juárez pues vivía solo así que tuve que gastármelas y hacerme de comer yo solo, y eso es lo que mas me hacia de comer me acuerdo ,pero me lo comía con tortilla de maíz porque ya vez que nunca me han gustado las de harina se me a figura que me estoy comiendo un plástico o algo así aunque también eso me lo enseño mi mama porque era raro que nosotros comiéramos tortillas de harina, luego cuando me junte con tu mama que me sale con que chile california y pues yo lo conocía como chile chilaca y ya cuando me enseño cual era ya pues le enseñe como se hacia el chile con leche aunque tu mama ya sabia como se hacia, me quería hacer el interesante para que viera que si sabia cocinar pero ya vez ahora que de pollo asado no salgo, o algo importante es que con queso menonita sabe mas rico que con cualquier queso, aparte agarra una consistencia bien padre, ya eso es todo lo que te puedo platicar sobre mi historia y el chile con leche.
Fuente: José Luis Villalobos



integrantes:
-Melissa Martinez
-Rubi Mijares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Recetas del Estado de Chihuahua (meseta)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recetas de verduras
» Canarias consiguirá finalmente el estatuto internacional de "Estado Archipielágico" grácias a ZP, décadas despues de sus congeneres Portuguesas de madeira y Azores
» recetas para comer en la oficina
» Recetas fáciles
» PUEDEN TENER TODAS LAS BOMBAS QUE QUIERAN PERO MIREN EL ESTADO FISICO DE ESOS SOLDADOS,ESTAN MATAOS.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion :: 605-
Cambiar a: