Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion

Temas del estado de chihuahua
 
ÍndiceturorialesCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Tutoriales
Pioneros

Comparte | 
 

 Colonia Tarahumara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
belen aurora jordan lopez



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/04/2010
Edad : 25

MensajeTema: Colonia Tarahumara   Lun Abr 19, 2010 10:13 am

INTRODUCCION
En México como otros países es rico en grupos étnicos, basándonos únicamente en el estado de chihuahua, hablaremos del grupo étnico “tarahumara” ubicado en las afueras de ciudad Juárez formados en colonias, también desarrollaremos como viven, como ha influenciado en su cultura el hecho de vivir en la ciudad.
Visitamos la colonia tarahumara y observamos su manera de vivir y en que practican sus tradiciones como etnia en una ciudad.
Como personas estamos influidos por la cultura norteamericana mientras que los tarahumaras siguen luchando por no terminar con sus orígenes, creencias religiosas e ideales de su cultura.

COLONIA TARAHUMARA
Como equipo visitamos la colonia tarahumara y nos dimos cuenta de varias cosas interesantes:
Primero: viven bien a diferencia de los tarahumara de la sierra. Aquí las mujeres tarahumaras se dedican a diferentes actividades el estereotipo de que la mujer mantenga al hombre, trabajan limpiando casas, carros, piden dinero en los semáforos de la ciudad esto es la actividad más común entre los tarahumaras.
Los hombres visten pantalón de mezclilla, huaraches, camisa a cuadros y en ocasiones no visten camisas, en la sierra los tarahumara visten sapetas como las llaman ellos son unos calzones grandes que solamente cubren la parte intima del hombre, andan descalzos y únicamente cuando hay fiestas visten camisa tradicional son colores llamativos grandes y bordados de colores con formas de triángulos y cuadrados.
Aquí en la ciudad los tarahumaras hombres se divierten saliendo a bares toman cerveza y se emborrachan siempre que pueden por lo regular es toda la semana o cuando la mujer haya llevado el dinero suficiente. En la sierra los hombres acostumbran sembrar maíz y cultivarlo con la ayuda de sus hijos y esposa, aquí solo les dan empleo de albañiles o ayudantes de mecánicos aunque son pocos los que realmente trabajan.
Las mujeres visten los trajes típicos de su cultura faldas grandes de todos los colores aquí y donde quiera visten de igual manera. Las más jóvenes usan faldas pero ya no son tan grandes ni de todos los colores en sus casas traen faldas entalladas con botas o zapatos, blusas de marcas prestigiadas y bolsas hechas por sus madres y siguen con el concepto de solo casarse entre los de su comunidad.
Aquí van al smart para surtirse de mandado incluso en ocasiones especiales salen al cine con su familia. Una de las mujeres tarahumaras llamada rosita nos comento que prefería la vida en la ciudad porque les brinda mejores oportunidades de trabajo.
Siguen haciendo trabajos artesanales pues es algo que aprendieron desde niñas y es una excelente manera de mantenerse económicamente aunque nos confeso que es algo que les gusta mucho hacer, nos dijo que en ocasiones veían quien hacía mejor los trabajos de vasijas, collares y reboso.
Ellas confeccionan sus propias faldas, blusas, sarapes, cintos y demás accesorios también a sus esposos cuando son fiestas o eventos especiales. Aquí es distinto ellas siguen con la tradición de confeccionar su propia ropa pero los hombres no, ellos acostumbran ir a las segundas a comprar ropa barata ya usada.
Con respecto a la comida las mujeres cocinan y manejan el maíz para hacer tortillas lo tradicional es la tortilla azul, por cierto de muy buen sabor, frijoles de sus sembradíos, carne de venado, para emborracharse los hombres acostumbran a tomar tesguino.
Aquí en la ciudad se siguen algunas tradiciones combinadas con las costumbres de la ciudad, se ha creado una moda entre las tradiciones que ellos tienen de nacimiento con las que adquirieron aquí en la ciudad. La comida se basa en tortillas y frijoles igual que en la sierra pero aquí cuando tienen dinero suficiente compran comida rápida como lo es la pizza y las hamburguesas de 10 pesos que venden en el centro.
También en sus casas tienen microondas, refrigerador, lavadora, maquinas de cocer, entre otras cosas que facilitan la vida de tales personas. Ahora la pregunta es ¿hay beneficio para ellos el estar aquí?
La ciudad ha modificado la cultura de unidas que tienen ellos, aquí nadie se ayuda y nadie se interesa por los demás, y aunque es cierto que ellos no son muy expresivos con los que no son de su cultura, son atentos con los que si comparte sus ideas para nosotros tal vez son personas que todavía no son civilizadas pero y ¿nosotros qué? ¿Realmente somos así? ¿Civilizados?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Colonia Tarahumara
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ituzaingó: Los abuelos disfrutan de la colonia en el Club Okinawense.
» Campana: El Primer Contingente se despide hoy de la Colonia Municipal Integradora de Verano
» Campana: comenzó la 4º Edición de la Colonia Municipal Integradora del Verano.
» COLONIA BISMARK
» Argentina: de territorio español a colonia británica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion :: 604-
Cambiar a: