Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion

Temas del estado de chihuahua
 
ÍndiceturorialesCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Tutoriales
Pioneros

Comparte | 
 

 ¨ La misteriosa desaparición de los habitantes de Paquimé, Chihuahua ¨

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
brendalarocker



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/03/2010
Edad : 25
Localización : cd juarez

MensajeTema: ¨ La misteriosa desaparición de los habitantes de Paquimé, Chihuahua ¨   Sáb Abr 17, 2010 5:44 pm

Seminario de cultura regional



Dato curioso del estado de Chihuahua


¨ La misteriosa desaparición de los habitantes de Paquimé, Chihuahua ¨

Integrantes del equipo
Brenda Aracely González garcía
Grecia Izamar Ovalle Villegas
Lizeth Margarita Hernández Núñez

606


Maestra:
Michelle Rodríguez

Trabajo colaborativo: 10


¨ La misteriosa desaparición de los habitantes de Paquimé, Chihuahua ¨

La zona arqueológica de Paquimé se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Chihuahua, Fue un asentamiento prehispánico que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental casi la mayor parte del oeste de Chihuahua.
Este lugar es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de "T". Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasis América y demuestra la destreza de los arquitectos prehispánicos. En el oeste de esta ciudad hay una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que probablemente estuvieron cubiertas con cal pintada; se piensa que éstas eran los centros ceremoniales.



La cultura de Paquimé inicio alrededor del año 700 con la presencia humana que introdujo la agricultura y construcción de pequeñas casas semisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos al unirse forman el río Casas Grandes.
Debido a las bajas temperaturas que se dejan sentir durante el invierno en el norte, en varias casas, los investigadores han encontrado sistemas de calefacción que permitían mantener los hogares calientes.
Esos no eran todos los “adelantos” que tenía la ciudad, ya que al encontrarse en un clima desértico, el agua era un recurso de vital importancia, y para poder suministrar el líquido a la ciudad se contaba con un sistema hidráulico que se basaba en la utilización de acequias que se abastecían en el manantial conocido como Ojo Vareleño, localizado a cinco kilómetros de la ciudad.
Quizás el aspecto más importante de esta cultura, fue la construcción de enormes obras llevadas a cabo en las laderas de la sierra que impedían la erosión y que llevaban el agua a los terrenos de cultivo, que a su vez mantenían a esta progresista comunidad.
Paquimé tuvo su apogeo en los siglo XIV y XV , su desarrollo comercial en esta época fue muy importante, surtían turquesa procedente de minas norteñas hasta el centro y sur de México, comercializaban la concha traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa y la Baja California; así también las guacamayas y sus plumas eran redistribuidas por toda la región. Su extraordinaria cerámica policromada fue igualmente utilizada como bien de pago.

Posteriormente vino una etapa de decadencia, el asentamiento fue abandonado parcialmente a causa del hostigamiento de los pueblos enemigos, para 1340 la población se rindió ante el asedio de el enemigo y muchos de sus habitantes fueron asesinados, eso se concluye por la cantidad de restos humanos que en posturas grotescas fueron encontrados.
Finalmente fue abandonada cerca de 200 años antes de que los misioneros españoles alcanzaran estas tierras, Paquimé resulta un misterio para los más expertos y también para los visitantes del lugar, pues las construcciones con forma de laberinto, hechas a base de tierra compactada son absolutamente diferentes a las de las culturas mesoamericanas. Después que Paquimé fue abandonada, pueblos originarios nómadas ocuparon el sitio. Una incipiente cultura del desierto había muerto. En 1562, el explorador español Francisco de Ibarra señaló que había visitado regiones no exploradas y pobladas por nativos bien vestidos, que vivían en casas de adobe, se dedicaban a la agricultura y contaban con canales de riego y les sobraban alimentos. En 1566 regresó de nuevo a la región y llegó hasta Paquimé o Casas Grandes, población habitada para ese entonces por los nativos sumas, quienes no practicaban la agricultura y vivían de la caza y de la recolección de frutas y raíces, al preguntarles a los nativos por el nombre del pueblo, éstos les respondieron "Paquimé" por lo que Don Francisco de Ibarra le otorgó al pueblo el nombre de "Casas Grandes".
Se consideró a Paquimé como un testimonio elocuente y abundante de la evolución cultural del norte de América, y en particular de las ligas comerciales y culturales prehispánicas de la región, es así que este sitio fue declarada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.



Bibliografía
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¨ La misteriosa desaparición de los habitantes de Paquimé, Chihuahua ¨
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuba es ya el cuarto país del mundo en población penal por cada 100.000 habitantes
» nuevos habitantes de mi acuario
» 22.120 El total de habitantes en San Andrés de Giles
» Villa Gesell. Según el censo son 31.353 geselinos
» Villa Gesell: Seguridad ciudadana, en una charla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion :: 606-
Cambiar a: