Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion

Temas del estado de chihuahua
 
ÍndiceturorialesCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Tutoriales
Pioneros

Comparte | 
 

 1.- San Jerónimo vs ciudad Juárez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jesus F. Colorado Garcia



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/02/2010

MensajeTema: 1.- San Jerónimo vs ciudad Juárez   Dom Abr 11, 2010 3:34 pm

COBACH
#11

San Jerónimo VS Cd. Juárez

Asignatura:
Seminario de Cultura Regional


PROFESORA:
Michelle Rodríguez Salaza


GRUPO:
604


ALUMNOS:
Kenya Alejandra Quezada Bencomo
Diana Lizeth González Padilla
Rafael Duarte González
Jesús Fidencio Colorado García










INTRODUCCION
Este trabajo se hace con la finalidad de saber la etnografía sobre san jerónimo vs Cd. Juárez, los cuales algunas personas están a favor y otras en contra ya que se planea hacer una metrópolis de Cd Juárez para mejorar su competitividad a nivel nacional, pero sobre todo extranjera por formar parte del proyecto “programa de la frontera norte.”
También se tiene planeado mejor la imagen urbana ya que Cd Juárez forma parte del corredor industrial chihuahua-Cd Juárez al cual propone dar especial impulso.










ACTIVIDADES ECONOMICAS Y GENERACION DE EMPLEOS

Las actividades económicas que se realizaran en San Jerónimo tienen su base en la posibilidad de una nueva instalación de industrias y servicio para las personas que allí habitaran.
Se propone que San Jerónimo sea un desarrollo autosuficiente , contribuirá al descongestionamiento de Ciudad Juárez ,formando parte de las reservas requeridas para su crecimiento . Así mismos , los servicios de primer nivel con alto desarrollo tecnológico , las actividades comerciales y administrativas y los grandes espacios abiertos y recreativos ; que se pretenden implementar en San Jerónimo , son parte importante para el mejoramiento de servicios que a nivel regional debe prestar la Ciudad.
Para determinar la cantidad de empresas se consideran factores de tolerancia en sus inicios, como la capacidad de movilización de forma inmediata y la decisión real, entre otros.
Cada una de estas, generaran un número medio de empleos, que se calcularon de acuerdo a la proporción que tienen las maquiladoras tipo de Ciudad Juárez, es de 850 empleos .Sin embargo como la tendencia actual es a menor número de empleos ,como sucede en la Ciudad de Chihuahua con cerca de 500 por planta y de acuerdo a las investigaciones de campo y documental , se propone la mezcla de ambos , dando prioridad a las empresas que generaran un promedio de 500 empleos.



POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA, SU ESTRUCTURA Y NIVEL DE INGRESOS

La instalación de esta industria también generara una serie de empleos indirectos que al principio serán pocos ,con excepción de los empleos generados de la construcción y que paulatinamente se irán incrementando a medida de que proveedores de bienes y servicios se trasladen o establezcan en la zona.
Para estimar el número de empleos indirectos se proponen tres escenarios ;uno bajo , que se supone una gran dependencia de Juárez y El Paso y que consideran un índice que va del 3% en el inicio al 13% en el año 2022.
En el escenario medio se considera como parámetro de generación de empleos indirectos los que se ha dado en otras zonas del país y que inicia con el 18% hasta el 50% al término del año 2022.
Por último, el escenario alto que toma como base las proyecciones de la industria maquiladora que indican que por cada 10 empleos directos, se generan 7 indirectos, se tienen así el inicio con 30% de empleos indirectos para llegar a un 70% al final del 2022.
Los empleos indirectos se distribuyen en las actividades socialmente requeridas, desde maestros, enfermeras, aduana. Y puentes, etc.
Los empleos indirectos generados por la construcción en el primer año requerirán otros servicios que habrán de estimarse en forma separada ,ya que estos no serán instalados en San Jerónimo .Por lo tanto la necesidad de un transporte colectivo en el sitio es prioritario , así también los campamentos para otro porcentaje que se instalaran temporalmente ,con los servicios indispensables. A partir de aquí se establecen la distribución de ingresos generales de la población económicamente activa, tanto directa como indirecta, así como el salario familiar integrado.
Todo esto se reduce a que el Proyecto San Jerónimo es la esperanza principalmente de Ciudad Juárez para así subir el nivel y la calidad de vida , de la sociedad al proveer la economía , nuevas soluciones por la nación de una nueva ciudad Metropolitana.




MEDIO NATURAL

Al investigar algo mas sobre San Jerónimo nos dimos cuenta que su medio natural tiene una superficie aproximada de 56,000 hectáreas.
El propósito de conocer sobre su medio natural es saber sobre los diferentes factores que la integran y modifican.

Para determinar el medio natural es necesario:
- Topografía
- Geología
- Vegetación y usos que se le dan al suelo
- Hidrología
- Climatología
- Aspectos a simple vista y paisaje

Al saber o conocer un poco mas del medio natural logramos darnos cuenta que se relaciona con la infraestructura, la vialidad, ferrocarriles y otros usos.




TOPOGRAFIA

El saber sus límites nos da a conocer la inclinación del terreno separado por parámetros. Los parámetros y métodos son tomados de estudios investigados por diversas instituciones encargadas de desarrollar y planear áreas urbanas como lo son el INFONAVIT, INDECO y SEDESOL etc.



GEOLOGIA

La mayor parte del área de estudio esta ocupada por suelo de origen eólico formado principalmente por arenas finas, que no rebasan los 2 metros de altura. Se compone de arena, limo, arcilla y gravas.



EDAFOLOGIA

Para realizar un análisis edafológico de la zona de San Jerónimo se usa la clasificación FAO-UNESCO que es la que utiliza el INEGI en su carta temática edafológica.



SU VEGETACION Y USO DEL SUELO

El análisis del uso del suelo y la vegetación permite conocer el valor funcional del uso y el contenido de las comunidades vegetativas ya que es importante respetar la vegetación existente como elemento estabilizador microclimatico y estético, así como el poder lograr la preservación de especies que son propias de la región y que denota un toque particularmente identificador del paisaje.



APTITUD DEL SUELO

El propósito es identifica las zonas mas aptas para el desarrollo urbano, tomando como base la vocación natural del suelo y sus características en cuanto a ubicación, limite de centro de población, accesibilidad, cercanía a la infraestructura existente o en proyecto y su proximidad con la frontera.
Hidrología
La hidrografía esta representada por escurrimientos y arroyos intermitentes que proceden de la sierra de Juárez formando dos vertientes, una al este de la sierra y que forma parte de la cuenca del rio bravo, y la otra al poniente y sur de la sierra de Juárez. La vertiente del rio bravo es la que se observa con una densidad mayor de escurrimientos y arroyos, los cuales alcanzan en su mayoría el cauce del rio.
El plan hidráulico gran visión del estado de chihuahua 1999-2020 identifica el acuífero de la mesilla o de valle de conejos como un acuífero sub-explotado.
La zona de san jerónimo esta ubicado sobre este acuífero que se localiza en material de relleno en fosas tectónicas o bolsones producto de la erosión y desprendimiento de bloques de las sierras, intercalado con rocas ígneas extrusivas. En superficie se presentan material areno arcilloso y dunas del cuaternario y basaltos fracturados. El acuífero es de tipo libre en rellenos granulares, bajo rendimiento en la parte superior y mala calidad en norias superficiales, con un alto contenido de sales por evaporación.
A mayor profundidad mejora la calidad. De 200m a 400m de profundidad, se encuentra agua de calidad aceptable. En zonas de nivel freático somero se encuentra agua demasiado salina. Los afloramientos de calizas son aislados y carentes de continuidad pero tienen mejor calidad. Su explotación deberá hacerse controlado abatimientos y observando continuamente la evolución de calidad.



Plan estatal de desarrollo 2004-2010

El plan estatal de desarrollo platea cinco ejes fundamentales pero da mayor de prioridad al:
1. Desarrollo económico y regional:
Se contempla en ampliar la red de carreteras y caminos con la construcción de nuevos tramos, incluyendo libramientos y obras viales que faciliten, agilicen y proporcionen una mayor seguridad en áreas conflictivas, principalmente en el paso por las poblaciones y en vialidades urbanas. Lo cual señala acción en varios aspectos, dentro de los cuales inciden en el área de Cd. Juárez los siguientes:
• Contemplar en el corto plazo, la ampliación de la carretera Cd Juárez -Janos hasta el entronque en el libramiento a San Jerónimo.
• La construcción del corredor Camino Real; continuar construcciones del Boulevard Fronterizo; construcción de la conexión de Cd Juárez – San Jerónimo, vía Anapra y la posibilidad de reubicar las vías del ferrocarril.
Por otro lado destacamos también el aspecto de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Juárez esta considerando:
• Revisar y actualizar los Planes y Programas de Desarrollo Urbano
• Adquirir reservas territoriales
• Proyecto de mejoramiento imagen urbana y rescate del centro Histórico de Cd. Juárez



PLAN de desarrollo municipal de Cd Juárez Chihuahua 2004-2010

En este plan de desarrollo destacan propuestas de acciones concretas para el desarrollo económico a través de un consejo para el desarrollo y promoción económica, como formular estudios estratégicos de desarrolló regional y una agenda regional metropolitana para poder captar inversión extranjera directa e inversión nacional de alto nivel, con lo cual permitirá atraer mas y mejores empleos y fortalecer la economía de los juarenses.

Programa nacional de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio 2001-2006

Este programa clasifica a Ciudad Juárez como una zona metropolitana transfronteriza inmersa dentro del programa frontera norte.
Señala que Cd Juárez deberá tener especial atención por la alta tasa de crecimiento y su alto requerimiento de suelo para el desarrollo urbano.



INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTA

• No se permitirá el desarrollo urbano sobre la superficie de derecho vial en vialidad regional. Solamente se permitirá servicios carreteros en edificios puentes o garitas de revisión y casetas de cobro y cuotas.
• Se deberá determinar y acotar con precisión los limites entre el sistema vial regional y urbano.
• Toda circulación de los sistemas viales regionales y urbanos deberá alojar un sistema integral de señalización para conductores y peatones.
• Los libramientos deben canalizar una alta proporción de transporte de paso, evitando al máximo la introducción indiscrimida de vehículos, en especial pesados, al interior de la mancha urbana.
• Las terminales y centrales de autotransporte de carga y ómnibuses de pasajeros foráneos, deberán instalarse en las derivaciones entre un libramiento y la vialidad primaria local.
• Todo uso deberá prever estacionamientos para vehículos en los términos señalados por el plan y en reglamentos vigentes.
• Se deberán prohibir estacionamiento en la entrada de predios, frente a tomas de agua de emergencia, e incorporaciones y dispositivos viales sobre camellones o separadores viales o en el paso de peatones.



INFRAESTRUCTURA DE AGUA, DRENAJE Y ELETRICIDAD

Conforme a las normas federales establecidas en el programa nacional de desarrollo urbano y en la ley de desarrollo urbano del estado de Chihuahua, se señala que; en la captación hidráulica para usos urbanos, se deberán prever de las siguientes medidas:
• Controlar el uso y cobertura de fertilizantes y pesticidas par ano contaminar o alterar la calidad de los cuerpos hidráulicos.
• No se debe permitir descargas de aguas residuales sin tratamiento previo directamente sobre cualquier cuerpo hidráulico.
• No se debe permitir captaciones de agua debajo de una descarga residual, aun cuando estas sean tratadas.
• El agua captada, antes de su conducción o distribución a un centro de población, deberá ser potabilizada.
• Todo tendido hidráulico deberá ser subterráneo y alojado en una zanja.
• La distancia mínima de separación entre tubería hidráulica y l sanitaria, telefónica o eléctrica deberá ser de 2.50 metros.



TELEFONIA

Para atender este aspecto se necesitan 26631 líneas telefónicas para la población estimada en esta etapa de desarrollo. Requiriéndose el proyecto de una central telefónica para su ejecución.



AREAS VERDES Y ESPACIOS ABIERTOS

Las áreas destinadas como espacios abiertos y áreas verdes han sido calculadas en función de una dotación de 30m²/hab. Con el objeto de crear un desarrollo ecológico que aproveche el caudal de aguas tratadas para su riego.



VIVIENDA

De acuerdo a los datos del estudio factibilidad poblacional elaborado por BISMARK y en base al censo 2000, el desarrollo de San Jerónimo tendrá una población de más de 117000 habitantes al llegar al año 2010, para los cuales se requerirán 32000 viviendas de diferentes tipos.



ÁREAS DE DONACION
De acuerdo a la Ley de desarrollo urbano del estado en lo referente a las obligaciones que tienen los fraccionadores en el aspecto de áreas de donación se señala la de donar al ayuntamiento las áreas que se requieran de acuerdo a los siguientes parámetros.
• Para fraccionamientos habitacionales varia de 11% a 12% dela rea total de predio a fraccionar y 20m² por vivienda cuando se trate de densidad bruta mayor 80 viviendas por hectárea.
• Para fraccionamientos comerciales el 12% de la superficie total a fraccionar.
• Para fraccionamientos industriales y campestres el 10% del área total a fraccionar.
• Las zonas de interés ambiental se atenderán de acuerdo a lo estipulado por los planes de desarrollo urbano; para este caso se propone la celebración de un convenio con el ayuntamiento.


BIBLIOGRAFIA
• INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACION Y PLANEACION

• PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URNANO SAN JERONIMO, JUAREZ, CHIH. 2005
AUTOR: CORPORACION INMOBILIARIA SAN JERONIMO
CLASIFICACION: CD 711.43 J47 2005








Fotografias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
1.- San Jerónimo vs ciudad Juárez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Muere Jerónimo: Una vida que cantó al pueblo hondureño
» . Jeronimo de Gregorio Monmeneu.
» Miembros actuales de la Casa Real Griega
» Desaparece un niño en Ciudad Real tras ser arrollado por una riada
» ¿Qué os falta en vuestra ciudad/pueblo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion :: 604-
Cambiar a: