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 muro de la verguenza

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mayra solis sifuentes



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/04/2010

MensajeTema: muro de la verguenza   Vie Abr 23, 2010 9:58 pm

El muro de la vergüenza

13 de agosto 1961 al 9 de noviembre de 1989

El Muro de Berlín irrumpió en las vidas de los berlineses en una sola noche y mantuvo físicamente separados a familias y vecinos durante 28 años, pero el desgarro interior impuesto a su población persiste aún hoy, más de un decenio después de que la presión popular derribara esa barrera de hormigón.

Los 10.680 días transcurridos entre aquel 13 de agosto de 1961, en que Berlín amaneció atravesado por las alambradas, y el 9 de noviembre de 1989, en que cayó el Muro, han quedado inscritos en la historia como el periodo más cruel de la Guerra Fría.

En pocos días quedó claro que no sería una separación provisional. A las imágenes de berlineses encaramados en escaleras de mano, saludando con un pañuelo a sus parientes o alzando a un bebé para enseñarlo al abuelo "del otro lado" siguieron las despedidas del control de la Friedrichstrasse, lugar de tránsito para el sector este, bautizado como "el palacio de las lágrimas".


El proceso de globalización, lejos de cumplir con la utopía de la “aldea global”, generó el aumento de la tensión entre la integración económica y la afirmación nacionalista. Este movimiento de fuerzas del mercado promovió el desplazamiento de los flujos migratorios debido a la asimetría salarial. México no escapó a este fenómeno; se une a los 175 millones de migrantes que se desplazan por todo el mundo, según los datos de la ONU. Las políticas de flujo migratorio que sostiene Estados Unidos frente a México se caracterizan por un trato denigrante hacia los indocumentados que cruzan la frontera con la esperanza de mejorar sus condiciones económicas y vitales. Historias de migrantes es una colección de testimonios de indocumentados que padecen en carne propia los sinsabores de las políticas exteriores de la globalización. Escobar Valdez narra en sus crónicas la vida de los sobrevivientes de esta xenofobia disfrazada de ley. Sus relatos abarcan temas tan dramáticos como la orfandad en la que se ve envuelta una niña de cinco años que pierde a su madre al intentar cruzar el desierto. Escobar Valdez se documenta con cifras y estadísticas pero bajo la advertencia de que estos datos no siempre logran captar la realidad. Por el contrario, conocer a los protagonistas hasta cierto punto heroicos de esta hazaña ilustra con mayor exactitud el panorama migratorio. La frontera mexicana es escenario de muertes dolorosas, de mitos urbanos como los “coyotes”, de intolerancia y racismo. La migración, entonces, se ha convertido en una “profesión de alto riesgo”, el último recurso desesperado para las minorías de mujeres, indígenas, chinos, ecuatorianos o menores de edad que no logran situarse en los rígidos esquemas de la utopía global. Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.

Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.

Según un informe del Gobierno presentado en abril de 2001, Alemania no ha logrado repartir bien su riqueza y las desigualdades sociales han aumentado de manera notable en los últimos veinte años. La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado al tiempo que se evidencia la diferencia de rentas entre el este y el oeste. Algunos germanos occidentales se quejan también de la subida de impuestos propiciada por la reunificación. Por su parte, los berlineses del este se han tenido que acostumbrar al paro, un problema que no tenían con los comunistas. Y tampoco ha sido fácil adaptarse a la economía de mercado. Otras heridas continúan abiertas. Los poscomunistas alemanes, herederos del Partido del Socialismo Unificado (SED), favorable a la separación de las dos Alemanas, admiten que el muro no fue una solución, pero no han llegado a pedir perdón a las víctimas de manera colectiva.

El Muro fue modernizado en varias ocasiones.
En 1984 se inició la construcción de otra 'pared' cerca de la puerta de Brandeburgo.
Con el paso del tiempo, a uno y otro lado se consolidaron unas normas de conducta distintas, que no lograron eclipsar ni siquiera la emoción de las "últimas lágrimas" del Muro, derramadas por los miles de berlineses que se fundieron en un abrazo colectivo la noche mágica del 9 de noviembre de 1989.

LA CAÍDA

En noviembre de 1989, los berlineses asistieron a la caída de uno de los símbolos de la Guerra Fría que se inició con martillos y finalizaba con grúas.


LA OPERACIÓN ROSA

A la una de la madrugada del 13 de agosto de 1961, fuerzas germano-orientales descargaron alambradas
y soldados con la orden de dividir Berlín en dos partes y en apenas treinta minutos.


UNA ISLA

El Muro de la Vergüenza estaba protegido por 302 torretas de vigilancia y 127 kilómetros de vallas de alarma.

EL ÉXODO

A pesar de las férreas medidas de seguridad, 5.000 personas lograron atravesar el Muro utilizando métodos tan dispares como la propia edificación. Túneles, globos, escalerillas plegables o agujeros en los sillones de los coches fueron empleados para el éxodo. Más de 200 personas pagaron la huída con la muerte.
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Mala Rodriguez
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Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/02/2010

MensajeTema: su trabajo no tiene nada que ver con la materia   Miér Mayo 19, 2010 4:27 pm

mayra solis sifuentes escribió:
El muro de la vergüenza

13 de agosto 1961 al 9 de noviembre de 1989

El Muro de Berlín irrumpió en las vidas de los berlineses en una sola noche y mantuvo físicamente separados a familias y vecinos durante 28 años, pero el desgarro interior impuesto a su población persiste aún hoy, más de un decenio después de que la presión popular derribara esa barrera de hormigón.

Los 10.680 días transcurridos entre aquel 13 de agosto de 1961, en que Berlín amaneció atravesado por las alambradas, y el 9 de noviembre de 1989, en que cayó el Muro, han quedado inscritos en la historia como el periodo más cruel de la Guerra Fría.

En pocos días quedó claro que no sería una separación provisional. A las imágenes de berlineses encaramados en escaleras de mano, saludando con un pañuelo a sus parientes o alzando a un bebé para enseñarlo al abuelo "del otro lado" siguieron las despedidas del control de la Friedrichstrasse, lugar de tránsito para el sector este, bautizado como "el palacio de las lágrimas".


El proceso de globalización, lejos de cumplir con la utopía de la “aldea global”, generó el aumento de la tensión entre la integración económica y la afirmación nacionalista. Este movimiento de fuerzas del mercado promovió el desplazamiento de los flujos migratorios debido a la asimetría salarial. México no escapó a este fenómeno; se une a los 175 millones de migrantes que se desplazan por todo el mundo, según los datos de la ONU. Las políticas de flujo migratorio que sostiene Estados Unidos frente a México se caracterizan por un trato denigrante hacia los indocumentados que cruzan la frontera con la esperanza de mejorar sus condiciones económicas y vitales. Historias de migrantes es una colección de testimonios de indocumentados que padecen en carne propia los sinsabores de las políticas exteriores de la globalización. Escobar Valdez narra en sus crónicas la vida de los sobrevivientes de esta xenofobia disfrazada de ley. Sus relatos abarcan temas tan dramáticos como la orfandad en la que se ve envuelta una niña de cinco años que pierde a su madre al intentar cruzar el desierto. Escobar Valdez se documenta con cifras y estadísticas pero bajo la advertencia de que estos datos no siempre logran captar la realidad. Por el contrario, conocer a los protagonistas hasta cierto punto heroicos de esta hazaña ilustra con mayor exactitud el panorama migratorio. La frontera mexicana es escenario de muertes dolorosas, de mitos urbanos como los “coyotes”, de intolerancia y racismo. La migración, entonces, se ha convertido en una “profesión de alto riesgo”, el último recurso desesperado para las minorías de mujeres, indígenas, chinos, ecuatorianos o menores de edad que no logran situarse en los rígidos esquemas de la utopía global. Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.

Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.

Según un informe del Gobierno presentado en abril de 2001, Alemania no ha logrado repartir bien su riqueza y las desigualdades sociales han aumentado de manera notable en los últimos veinte años. La brecha entre ricos y pobres se ha incrementado al tiempo que se evidencia la diferencia de rentas entre el este y el oeste. Algunos germanos occidentales se quejan también de la subida de impuestos propiciada por la reunificación. Por su parte, los berlineses del este se han tenido que acostumbrar al paro, un problema que no tenían con los comunistas. Y tampoco ha sido fácil adaptarse a la economía de mercado. Otras heridas continúan abiertas. Los poscomunistas alemanes, herederos del Partido del Socialismo Unificado (SED), favorable a la separación de las dos Alemanas, admiten que el muro no fue una solución, pero no han llegado a pedir perdón a las víctimas de manera colectiva.

El Muro fue modernizado en varias ocasiones.
En 1984 se inició la construcción de otra 'pared' cerca de la puerta de Brandeburgo.
Con el paso del tiempo, a uno y otro lado se consolidaron unas normas de conducta distintas, que no lograron eclipsar ni siquiera la emoción de las "últimas lágrimas" del Muro, derramadas por los miles de berlineses que se fundieron en un abrazo colectivo la noche mágica del 9 de noviembre de 1989.

LA CAÍDA

En noviembre de 1989, los berlineses asistieron a la caída de uno de los símbolos de la Guerra Fría que se inició con martillos y finalizaba con grúas.


LA OPERACIÓN ROSA

A la una de la madrugada del 13 de agosto de 1961, fuerzas germano-orientales descargaron alambradas
y soldados con la orden de dividir Berlín en dos partes y en apenas treinta minutos.


UNA ISLA

El Muro de la Vergüenza estaba protegido por 302 torretas de vigilancia y 127 kilómetros de vallas de alarma.

EL ÉXODO

A pesar de las férreas medidas de seguridad, 5.000 personas lograron atravesar el Muro utilizando métodos tan dispares como la propia edificación. Túneles, globos, escalerillas plegables o agujeros en los sillones de los coches fueron empleados para el éxodo. Más de 200 personas pagaron la huída con la muerte.
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