Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion

Temas del estado de chihuahua
 
ÍndiceturorialesCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Tutoriales
Pioneros

Comparte | 
 

 CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE LA MAQUILADORA EN CIUDAD JUAREZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wmiguel55



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/04/2010

MensajeTema: CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE LA MAQUILADORA EN CIUDAD JUAREZ   Vie Abr 23, 2010 7:35 pm

COBACH 11

MATERIA: Seminario de Cultura Regional.

DOCENTE SOC: Michelle Rodriguez Salazar.

INTEGRANTES:
Briones Durán Karla
García Chaparro Arely
Inciriaga Montelongo Pablo
Rodríguez Ramírez Miguel Omar

CALIFICACION COLABORATIVA: 10

GRUPO: 604.
TURNO MATUTINO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE LA MAQUILADORA EN CIUDAD JUAREZ

En 1966, Cd. Juárez fue asiento de las primeras maquiladoras y con ella el primer parque industrial en México, muy al estilo de los parques industriales es[justify]tadounidenses y con los requerimientos establecidos por ellos (áreas verdes, número de estacionamientos, etc.).

Las localizaciones mas favorables para las plantas de este tipo siguen siendo los parques industriales en la zona fronteriza norte del país que ofrece a las empresas sus instalaciones industriales en arrendamiento o venta y se esmera en tenerlas listas para ocupación inmediata o en caso contrario cumplir rápidamente con los requerimientos de los clientes.

Actualmente se encuentran en todo el estado de Chihuahua 26 desarrollos industriales que incluyen parques, ciudades y corredores industriales en los que existen 549 establecimientos, de los cuales 371 pertenecen a Cd. Juárez junto con Nvo. Casas Grandes y 130 se dedican a la industria manufacturera.

Cd. Juárez, como otras ciudades de la frontera, presentó una serie de elementos que la hicieron atractiva para la instalación de la plantas maquiladoras, entre ellas la gran oferta de mano de obra barata, su proximidad geográfica con Estados Unidos que disminuyó los costos de transporte entre las plantas y además le permitió al personal estadounidense que viviera en su país y viajar a diario hasta su lugar de trabajo (CEPAL, 1966: 44). Por todas estas razones no es de extrañar que en su territorio se hayan localizado el mayor número de plantas maquiladoras del estado y que sea quien destaca en primer lugar en ocupación de personal en los parque industriales con 360,620 persona ocupadas (INEGI, 1999).

La llegada de la maquiladora y la aplicación a la nueva actividad económica en suelo juarense, deja su huella en la ciudad a través de la transformación de su anterior estructura espacial y social.

Cd. Juárez vivió una dinamización al asentarse la industria maquiladora, con la inyección del nuevo capital extranjero. Esto tuvo sus ventajas como el ofrecimiento de numerosas fuentes de empleo, inversiones en infraestructura como puentes, vías de comunicación, hoteles, restaurantes, etc., pero al mismo tiempo acentuó los flujos migratorios que a su vez redundaron en una abultada población flotante que requirió de los servicios urbanos y la vivienda, que no se desarrollaron a la velocidad de las necesidades.

Con la llegada de las maquilas se intensificó la polarización social y espacial dando como resultado en la actualidad una ciudad de fuertes contrastes.

Cd. Juárez es una ciudad para el trabajo, atrae gente de afuera y en el caso de los empresarios y directivos de instituciones, pero que residen en la ciudad de enfrente: El Paso. Es una ciudad costosa con muchos mendigos en las calles, que viven en un clima de miedo, con una calidad de vida nada deseable. Una ciudad que solo se preocupó por traer las maquilas, pero que no se desarrollo paralela a ellas, siendo mayor el cambio que la velocidad con que se adaptaron los servicios. Una ciudad que, en su espacio físico y social, deja ver la dependencia de los procesos económicos.

La Asociación de Maquiladoras, A.C., es una institución sin fines de lucro, constituida el 20 de Febrero de 1974 para servicio de la industria maquiladora de exportación de Cd. Juárez, Chih.

Actualmente Chihuahua, es el principal exportador manufacturero, completamente consolidado con sus 36 parques industriales y sus 7 reservas industriales. Cd. Juárez es líder en el sector, en tan solo los primeros 5 meses del 2005 la industria maquiladora de exportación generó 8,219 nuevos empleos, según la Asociación de Maquiladoras de Cd. Juárez (AMAC). Actualmente se generan más de 2000 empleos y cerca de 3,500 MDD al año en producción de valor agregado.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Entrevista del impacto de la maquiladora en Cd. Juárez

• ¿Cómo era la ciudad antes de la llegada de la industria maquiladora?

-Era más tranquila en cuanto a la producción y consumo, habpia menos personas, tenían la mentalidad de expansión en cuanto a progreso y desarrollo de la ciudad. / Lic. Siboney Quintero.
-Antes del asentamiento de la industria maquiladora aquí en la región era una economía muy fluctuante y de baja estabilidad, las personas batallaban por la falta de empleo y obviamente la ciudad era mucho más pequeña. / Lic. Israel Montelongo.

• Cd. Juárez llegó a ser número uno en cuanto a producción de algodón ¿Cree usted que si no hubiera llegado la maquiladora a la región y siguiéramos con la producción de algodón, estaríamos en las mismas condiciones sociales, económicas y culturales de hoy en día?

-Creo que por la competencia, sería algo difícil el manejo y exportación del algodón. / Lic. Siboney Quintero.
-Difícilmente, porque no se le invierte mucho al campo, no se le han destinado recursos a la zona norte en cuanto a esto, luego pues difícilmente tendría un lugar hegemónico como exportador de algodón. / Lic. Israel Montelongo.

• ¿Cuáles son los cambios más notorios con la llegada de la maquiladora?

-Mayor producción, mucha más población, mayores importaciones y exportaciones, mayores inversiones extranjeras, mayor crecimiento económico y social, mayores problemas sociales. / Lic. Siboney Quintero.
-Ventajas: Empleo, infraestructura, calidad de vida para un cierto sector de población. Desventajas: Inseguridad, contaminación, empleos mal pagados y asentamientos irregulares. / Lic. Israel Montelongo.

• ¿Qué papel juegan las leyes jurídicas en la industria maquiladora?

-La materia administrativa es muy benéfica e incluso exenta los impuestos a la industria maquiladora, puesto que el gobierno federal y estatal se ponen de acuerdo para ofrecerles en cierta medida, paraísos fiscales. / Lic. Israel Montelongo.

• ¿Por qué considera importante la estadía de la industria maquiladora?

-Es benéfica, ya que fomenta el empleo, y si existe empleo hay consumo y producción continua de bienes y servicios. / Lic. Siboney Quintero.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuentes de investigación

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
CONSECUENCIAS DE LA LLEGADA DE LA MAQUILADORA EN CIUDAD JUAREZ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS
» Desaparece un niño en Ciudad Real tras ser arrollado por una riada
» ¿Qué os falta en vuestra ciudad/pueblo?
» Nueva reglamentación para el uso de bicicletas en ciudad
» Ciudad: los municipales estudian pedirle a Macri un aumento del 30 por ciento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Seminario De Cultura Regional 3ra Generacion :: 604-
Cambiar a: